Si has llegado hasta aquí, seguramente, como empresa, te has planteado la migración de tu sistema de gestión de aprendizaje (LMS), o ecosistema de formación, a otro LMS, y tienes dudas sobre los retos que plantea un proyecto de esta envergadura. El proceso puede parecer complejo, pero con una planificación correcta y un equipo de apoyo adecuado, dejará de ser una preocupación. En este artículo tienes una guía práctica para una migración exitosa de LMS.

1.- Definir qué migrar

El primer paso es definir qué información queremos migrar a nuestro nuevo LMS. Para ello, analiza cómo está estructurada la información en tu sistema actual y cómo puede extraerse. Los datos más comunes que debes considerar para la migración son:

Usuarios, roles y grupos de usuarios:

  • Es el primer conjunto de datos a analizar y, probablemente, el más sencillo de migrar, ya que todos los LMS suelen tener una estructura similar para este tipo de datos.
  • Decide si migrar solo usuarios activos o también usuarios inactivos.
  • Crea previamente los roles y grupos de usuarios en tu nuevo LMS.

Contenido y estructura de formación de la compañía:

  • Analiza si tu contenido está en un formato estándar que permita su migración (SCORM, xAPI, etc.).
  • Verifica que tu nuevo LMS admite todos tus formatos de actividad: texto, imágenes, vídeos, cuestionarios, archivos de audio, etc.
  • Migra la estructura de cursos, convocatorias, versiones del curso, itinerarios formativos y el orden de las actividades.
  • Considera qué cursos y actividades migrar, y aprovecha para hacer limpieza de contenidos innecesarios.

2.- Progreso y datos históricos

El siguiente paso es decidir qué hacer con el progreso y los datos históricos:

Usuarios que han finalizado sus cursos:

No es necesario migrar el progreso, solo saber si completaron el curso y en qué convocatoria.

Usuarios que no han comenzado su curso:

Decide si incluirlos en la migración.

Usuarios que están en progreso:

Estos son los más delicados de migrar, ya que el curso de origen y el curso final deben tener la misma estructura.

Una opción es que estos usuarios completen el curso en el antiguo LMS antes de la migración.

3.- Integraciones

Con todo el contenido ya migrado, es hora de integrar tu nuevo LMS con las herramientas de tu compañía. Si quieres saber más, hablamos sobre este proceso en otro artículo del blog, en el que explicábamos de los diferentes tipos de integraciones que existen y cómo afrontarlas.

Una solución ágil y a medida

En Netex contamos con herramientas digitales de última generación que permiten realizar todos estos procesos de manera ágil y sencilla. También contamos con un grupo de profesionales, expertos en integraciones y migraciones de LMS, que te ayudarán en todo momento con la organización de un plan de migración adaptado a tu realidad y necesidades.

Conclusión

Para lograr la migración exitosa de un LMS a otro son necesarios una planificación cuidadosa, la participación de todos los interesados y el uso de herramientas adecuadas. Siguiendo esta guía y utilizando los recursos y el apoyo de Netex, puedes estar seguro de que tu proceso de migración será efectivo y sin complicaciones.

No dudes en contactar a nuestro equipo de expertos para obtener asistencia personalizada y garantizar el éxito de tu migración de LMS. Con el enfoque correcto, podrás transformar tu sistema de gestión de aprendizaje y mejorar la experiencia educativa de tus usuarios.

También te puede interesar:

Picture of Jose Luis Briones

Jose Luis Briones

Con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico y más de 10 como Director de Operaciones, siempre ha desempeñado roles de liderazgo y gestión de equipos. Formado como Ingeniero Técnico, un MBA y un máster en Software Libre, ha acumulado una amplia experiencia en los sectores industrial, Compliance y, gracias a su etapa como Director de Operaciones en Netex, el eLearning y la gestión de recursos humanos. Además, combina su pasión por la tecnología con la escritura y la formación.