Cada vez que en una empresa surge la necesidad de adquirir un nuevo software, siempre se plantean las mismas necesidades de integración con el resto de las herramientas de la compañía. Estas integraciones suelen verse como un gap, al adquirir dicho software e implantarlo internamente. ¿Cuál es la mejor estrategia para una integración efectiva? En este artículo analizamos los aspectos clave.
¿Por qué necesitamos integrar un LMS?
Son muchas y variadas las razones que nos van a forzar a que el nuevo LMS esté integrado con nuestras soluciones, pero se podrían resumir en las siguientes:
- seguridad
- productividad
- unificación de datos
- experiencia de usuario
Teniendo en cuenta todo esto y por orden de importancia las integraciones más comunes son las siguientes:
Integración del SSO (Single Sign-on)
La integración del SSO de nuestra compañía con el LMS permitirá que los nuestros usuarios solo tengan que iniciar sesión una única vez en los sistemas de la compañía dado que es la compañía la que dará acceso o no a los usuarios dentro del LMS. Esto permitirá una gestión simplificada y más segura del acceso de los usuarios al LMS recién adquirido.
Integración de usuarios y roles
Es el siguiente paso a la integración del acceso de usuarios. Poder integrar el LMS con nuestra aplicación de capital humano (HCM) o con nuestro ERP, como puede ser WorkDay, SuccessFactors o Meta4, facilitará a nuestros equipos de gestión la tarea de tener que dar de alta o baja a los usuarios en el LMS manteniendo un repositorio único de usuarios en todo nuestro ecosistema de aplicaciones.
Integración de contenidos
Es otra de las integraciones más comunes. Nuestras empresas tienen contenidos diversos que almacenan en distintas fuentes, por lo que es fundamental que un LMS sirva de estos contenidos y recursos de aprendizaje para construir sus estructuras formativas con ellos.
Progreso unificado
También se suele desear que un LMS informe sobre el progreso de los usuarios en cada curso de formación completado, y que toda esa información quede integrada en nuestra aplicación de Recursos Humanos, adjunta al expediente formativo del usuario.
Integración de aplicaciones
Es otra de las características que hacen robusto y versátil a un LMS, su capacidad de integrarse ya no solo con las aplicaciones de Recursos humanos de nuestra empresa, sino que sea capaz de integrarse con las herramientas accesorias que ya se usan en nuestras compañías, hablamos de aplicaciones como Outlook, Microsft Teams, Google Meet, Slack, etc…Cuanto más integrado esté el LMS con el resto de aplicaciones que usa nuestra compañía más sencillo será el proceso de adaptación de los usuarios al nuevo LMS.
Integraciones de datos
Finalmente es otra de las integraciones más comunes. Si mi empresa ya dispone de un repositorio de datos desde el que construyen los dashboards de información ejecutiva, que menos que nuestro nuevo LMS sea capaz también de integrarse a nivel de datos para que podamos verificar que nuestra nueva adquisición ofrece el rendimiento esperado para la compañía.
Nuestro consejo para integrar un LMS con cualquier compañía es siempre el de hablar con los técnicos encargados de realizar dichas integraciones dentro de la compañía del LMS puesto que son ellos los que nos van a ofrecer siempre la mejor aproximación para la realización de una integración con garantías dada su experiencia. Para cada una de las necesidades y herramientas nos van a ofrecer siempre la solución más indicada: integración por API, integración mediante conectores, integración mediante plugins, o cualquier otro tipo de mecanismo de integración que sea el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Si quieres saber más, en el blog de ‘We Love Learning‘ hemos publicado la ‘Guía práctica: cómo migrar con éxito de LMS’.
Si la integración es algo que te preocupa para abordar un proyecto de implantación de un LMS no dejes de hablar con Netex Learning antes de comenzar cualquier proyecto. Solicita una demo y nuestros expertos le aconsejarán de la manera más adecuada.